¿Qué es el control de acceso biométrico y qué tipos son los más utilizados?

acceso biométrico

El control de acceso biométrico es una forma de autenticación o verificación de usuarios que utiliza características físicas únicas del cuerpo humano, o rasgos conductuales, para verificar la identidad de un individuo. Estas características pueden ser la huella dactilar, reconocimiento facial, el iris o la voz.

El control de acceso biométrico tiene varias ventajas, en primer lugar, es más seguro, ya que las características biométricas son difíciles de falsificar o replicar. En segundo lugar, es más conveniente para los usuarios, ya que no tienen que recordar contraseñas o llevar tarjetas, llaveros, pulseras con ellos.

Tipos de control de acceso biométrico

  • Reconocimiento de huella dactilar: Este es probablemente el tipo más común de control de acceso biométrico. La huella digital es aquella parte de datos biométricos que es imposible cambiar de persona a persona, ya que es única en cada individuo.
  • Reconocimiento de iris: Este tipo de control de acceso biométrico utiliza el patrón único del iris (el tejido que cubre el iris del ojo) para verificar la identidad.
  • Reconocimiento de voz:  El reconocimiento del iris es un método automático de identificación biométrica, que tiene en cuenta los patrones únicos dentro de una región en forma de anillo que rodea la pupila de cada ojo. Es un método de identificación extremadamente fiable y preciso con unos índices de coincidencias falsas muy bajos
  • Reconocimiento facial: Este tipo de control de acceso biométrico utiliza las características únicas del rostro de un individuo, como la forma de la nariz y la distancia entre los ojos, para verificar su identidad.
  • Reconocimiento de la firma: Este tipo de control de acceso biométrico utiliza la forma y el movimiento únicos de la firma de un individuo para verificar su identidad.
  • Reconocimiento de la palma: Una variación de la autenticación a través de las huellas dactilares es la lectura de la palma de la mano, la cual identifica las líneas características de esta parte del cuerpo y crea un patrón que será resguardado y utilizado cuando se requiera una autenticación.